Ingredientes Elaboración Ver receta principal

Receta de Albóndigas de Pollo

Las albóndigas, en todas su variedades y hechas con diversos ingredientes, son una receta universal y muy popular en muchas cocinas del mundo. Su origen hay que buscarlo en la cocina árabe, con magníficas y sabrosas preparaciones que se adoptaron en gran parte de los países mediterráneos de Europa, y que fueron introducidas en EE.UU gracias a los emigrantes italianos.

Las albóndigas se prestan a muchas preparaciones, desde la más básica, con salsa de tomate, hasta la salsa de verduras (albóndigas a la jardinera) u otras más elaboradas que utilizan vino blanco seco, o salsas a base de setas y especias. Acompañan muy bien con patatas fritas o arroz, y son muy fáciles de hacer.

Albóndigas de Pollo

Ingredientes para 4 personas

  • 2 pechugas de pollo
  • 2 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de pan rallado
  • 6 cucharadas de harina
  • Sal y pimienta negra al gusto

Para la salsa de verduras:

  • Para la salsa de verduras: 2 dientes de ajo, un calabacín, una cebolla y 2 zanahorias, 1 puerro y medio pimiento rojo.
  • 200 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se hacen las Albóndigas de Pollo?

  1. Pedimos a nuestro carnicero que nos pique las dos pechugas de pollo, o bien lo hacemos nosotros en casa, eliminando previamente tendones y piel que hayan podido quedar cuando se cortan las pechugas. Si lo hacemos nosotros, cortamos las pechugas a cuadraditos y las introducimos en una batidora para picarlas.
  2. Ponemos la carne de pollo ya triturada en un bol, y le añadimos los huevos, el diente de ajo bien picado, y el pan rallado. Mezclamos muy bien con un tenedor, para que todos los ingredientes queden integrados. Añadimos sal y pimienta negra al gusto y volvemos a remover. Quedará una pasta bastante compacta.
  3. Reservamos la carne picada e introducimos en la nevera.
  4. Picamos muy finamente la cebolla y el ajo, y la incorporamos a una cazuela con unas cucharadas de aceite. Freímos la cebolla y el ajo a fuego medio durante unos 5 minutos.
  5. Lavamos y cortamos la zanahoria y el pimiento rojo en taquitos, y lo incorporamos a la cazuela, removiendo bien, y dejando que se sofrían durante otros 5 minutos aproximadamente.
  6. Lavamos y cortamos el puerro en rodajas, y lo incorporamos a la cazuela, dejando que todas las verduras sofrían
  7. Pelamos, enjuagamos y cortamos el calabacín, y lo incorporamos a la cazuela removiendo bien todos los ingredientes y manteniendo al fuego.
  8. Añadimos el vino, dejamos que se evapore, y esperamos a que rompa a hervir para incorporar el caldo de pollo. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 15-20 minutos a medio tapar.
  9. Mientras se cocina la salsa de verduras, preparamos las albóndigas.
  10. Calentamos abundante aceite en una sartén, y mientras el aceite calienta, le damos forma de bolitas, las pasamos por harina y las freímos hasta que estén doradas. Retiramos y las ponemos a escurrir en un recipiente con papel de cocina absorbente. Reservamos.
  11. Una vez que la salsa de verduras está cocinada, añadimos algo de agua si se ha quedado seca, las pasamos por la batidora y ya tenemos la salsa preparada. Volvemos a incorporar la salsa a la cazuela
  12. Una vez escurridas, incorporamos las albóndigas a la cazuela y dejamos que se cocinen durante 10 minutos con la cazuela tapada y a fuego lento. Ya están listas para servir.

Curiosidades de las Albóndigas

¿Te ha sido útil esta receta?
¡Gracias por tu ayuda!
¿Cómo podemos mejorarla?

Ver más recetas de Albóndigas